divendres, 11 de març del 2011

Causas de la adicción al sexo

Muchas de estas personas informan de algún tipo de abuso durante la infancia, principalmente abuso sexual, que los llevó a sentirse disminuidos o defectuosos como personas. En las víctimas de abuso sexual es frecuente una preocupación excesiva por el sexo. Es decir, está en su mente con más frecuencia e intensidad que en el resto de las personas debido a que sus primeras experiencias con el sexo fueron traumáticas e impactantes, llevadas a cabo a una edad en la que no estaban psicológicamente preparados ni para llevarlas a cabo ni para entenderlas o procesarlas correctamente.
El estrés y el dolor emocional juegan un papel importante como desencadenantes y en el mantenimiento de la adicción, pues utilizan el sexo para huir del malestar emocional que sienten. De hecho, una infancia de maltrato psicológico, negligencia o abuso, posiblemente les ha impedido desarrollar formas más funcionales de afrontar el estrés, el dolor emocional o los problemas de su vida diaria. Al no saber cómo hacer frente a dicho malestar, recurren a algo que les proporciones un placer inmediato y los haga olvidar.
Durante el acto sexual se liberan en el cerebro sustancias químicas que producen una sensación de bienestar y euforia, de las cuales estas personas pueden llegar a tener dependencia. Al igual que con otras sustancias, el cuerpo se acostumbra a ellas, de modo que pueden necesitar más relaciones sexuales y más intensas para alcanzar el mismo efecto.
En otras ocasiones, las víctimas de abusos sexuales tienden a ser adictas al sexo o a caer en la prostitución como un modo de revivir la experiencia pasada de abuso para tratar de manejarla y controlarla adecuadamente, algo que no pudieron hacer en su infancia y que tampoco logran hacer en la edad adulta, pues mediante esa estrategia disfuncional sólo consiguen una mayor victimización y trauma.
El 97 % de los adictos al sexo ha sido víctimas de abuso emocional, el 83% ha sido víctimas de abuso sexual y el 71% de abuso físico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada